En un comunicado ese colectivo aplaudió además la postura del Gobierno nacional en la más reciente Asamblea General de Naciones Unidas, donde se sumó a centenares de países que demandaron el fin del cerco, atendiendo al clamor mundial por el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Al apoyar la Resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba», precisa el texto, la voz de Panamá en ese foro representa una reafirmación de los principios de solidaridad internacional y respeto a la soberanía nacional, valores fundamentales de las relaciones entre los pueblos latinoamericanos.
Los cubanos han resistido las sanciones unilaterales de Washington durante décadas, afrontando daños económicos acumulados de más de cinco mil millones de dólares en los últimos dos años (2023 y 2024), agrega el mensaje.
Estas sanciones constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, según el documento suscrito por el secretario general del gremio, Gilberto Gómez.
En este contexto global, los periodistas panameños exhortaron a a administración de Joe Biden a cesar su política hostil hacia la isla.
De otra parte, los comunicadores recordaron en su declaración que Cuba fue un aliado invaluable en la histórica lucha por la recuperación y soberanía del Canal de Panamá, un vínculo que inspira el apoyo firme del SP en favor del pueblo de la nación caribeña y su derecho a una vida digna, libre de bloqueos y sanciones económicas.
El pasado 30 de octubre, por trigésimo segunda ocasión consecutiva, la comunidad mundial apoyó en ONU con 187 votos a favor, dos en contra y una abstención, el proyecto de resolución presentado por Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos.
oda/ga