Según reveló, por instrucciones del presidente Gustavo Petro se movilizó toda la capacidad logística de la Cancillería y del Consulado en la región de Valencia, para que se pueda atender y responder a las personas que resultaron impactadas por el evento natural.
Asimismo, informó que dio la instrucción de asignar los recursos del Fondo de Migraciones para asistir a quienes quieran retornar a su país de origen o que para las que necesiten apoyo para recupera sus viviendas.
“La Cancillería, a través de nuestro Grupo Especial de Reacción Inmediata, está trabajando con la cónsul que se pueda atender a muchas de las familias facilitándole elementos básicos y ya hemos podido atender a cerca de 200 connacionales”, aseguró.
Añadió que a quienes resultaron damnificados se les facilitarán los pasaportes de manera rápida y gratuita.
También comunicó que se enviará a la región española azotada por el fenómeno climatológico a tres funcionarios muy experimentados para que se integren al equipo de la oficina consular para dar acompañamiento a las familias colombianas.
Murillo afirmó que el Gobierno hará todo lo necesario garantizar el bienestar de los connacionales afectados y ratificó que estas personas no están solas.
Más temprano durante esta jornada, el jefe de Estado de la nación sudamericana confirmó que un colombiano murió y otros 32 permanecen desaparecidos tras los daños provocados por la DANA, que golpeó el pasado martes a la Comunidad Valenciana.
Según divulgó en su red social X, en esa región ibérica viven cerca de cien mil connacionales, muchos de los cuales están actualmente incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres.
Ante esa situación, el mandatario ordenó crear las condiciones para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias.
rgh/ifs