El más reciente golpe lo dio esta semana la Policía Nacional al decomisar 263 kilogramos de cocaína y 32 mil 400 dólares estadounidenses, informó el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial comisionado general Juan Victoriano Ruiz.
Precisó que un primer decomiso lo ejecutó un retén policial que detuvo una camioneta marca Toyota de color blanco conducida por el nicaragüense Lesther Alcides, quien era acompañado por el mexicano Alejandro Caro.
Según el informe, en ese vehículo que viajaba desde Managua hacia San Juan del Sur, se encontraron los 32 mil 400 dólares más dos kilogramos de cocaína envueltos en dos paquetes con cinta adhesiva.
El resto de la droga se halló en un camión marca Volvo placa RE19283, conducido por José Concepción Recinos Escobar, de 55 años de edad y de nacionalidad salvadoreña.
La autoridad policial añadió que dicho camión tenía previsto salir por la frontera El Guasaule hacia Honduras, pero la Policía Nacional lo impidió y tras realizar inspección en los tanques de combustible, se encontraron 237 paquetes rectangulares con 261 kilos de cocaína.
Los efectivos policiales también capturaron a los mexicanos Adán Angulo de 49 años de edad, encargado de recepcionar la droga procedente de Costa Rica y enviarla a Guatemala.
Asimismo, detuvieron a Jesús Alberto Caro Salomón de 28 años, encargado del ocultamiento del estupefaciente en los compartimientos elaborados de forma artesanal.
Definida como un conjunto de acciones de inteligencia militar y policial, la estrategia «Muro de Contención» tiene entre sus objetivos bloquear el ingreso a esta nación centroamericana de armas, dinero y drogas provenientes del narcotráfico y el crimen organizado.
jha/ybv