De acuerdo con el más reciente informe sobre este tema emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), en ese último mes evaluado, en las facturaciones del mercado interior se observó un descenso del 0,5 por ciento en su valor y de 0,7 puntos porcentuales en su volumen.
Sin embargo, en el mercado exterior las mismas mostraron aumentos del 0,4 por ciento en valor, aunque con 0,8 puntos porcentuales menos en su volumen.
En cuanto a los servicios, en el comercio mayorista la baja fue del 2,6 por ciento en valor y de 2,5 puntos porcentuales en volumen, mientras en el resto, los porcentajes de las reducciones fueron en general tuvieron porcentajes respectivos de 1,3 y de 1,9 puntos en valor y volumen.
En el trimestre de junio a agosto de 2024, en términos económicos, la facturación de la industria registró un desplome respecto a los tres meses anteriores tanto en valor como en volumen del 1,2 y del 1,4 por ciento, respectivamente.
Por su parte la facturación de servicios también disminuyó 0,1 por ciento en valor y 0,7 puntos porcentuales en su volumen, de acuerdo con los análisis realizados por los expertos del Istat.
Como conclusión, los especialistas de ese organismo gubernamental consideraron que, en agosto de este año, el descenso cíclico del volumen de negocios industrial continuó por cuarto mes consecutivo.
El índice en valor, neto de factores estacionales, se situó en su nivel más bajo desde enero de 2022, mientras que en volúmenes esas cifras negativas no se registraban desde enero de 2021.
Se evidenció también en ese estudio una desaceleración económica en el sector de los servicios, después de un aumento reportado en julio de este año, y sólo los de alojamiento y restauración tuvieron un ligero aumento mensual.
En términos tendenciales, en el octavo mes de 2024 se observó en Italia “una caída en los servicios y se confirmó una dinámica negativa persistente para el sector industrial”, agrega la fuente.
jha/ort