Son 21 uruguayos, hinchas del equipo Peñarol, involucrados en incidentes violentos con simpatizantes del plantel carioca Botafogo y la policía brasileña.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre acciones de protección consular brindadas a los simpatizantes aurinegros, que seguirán “hasta que se concrete el retorno de todos».
La Cancillería señaló que el Consulado General en Río de Janeiro “estuvo activo desde el primer momento y continúa su trabajo, en coordinación permanente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada en Brasilia”.
Precisó que se constató, “mediante visitas presenciales a los detenidos y en conversaciones personales”, el “buen estado de salud y el trato correcto que reciben, teniendo acceso a servicios médicos en caso de ser requeridos”.
Asimismo “se apoyan las solicitudes de visita de familiares de los detenidos, así como de sus abogados defensores, y contactos telefónicos con las familias en Montevideo”.
Subrayó el «apoyo de urgencia» ante ausencia o pérdida de documentación de viaje y se extendió en forma expedita documentos válidos por un solo viaje, a efectos de que nacionales uruguayos pudieran regresar al país”.
Entre los detenidos uruguayos hay un menor de edad, que fue trasladado al Centro de Acciones Socioeducativas, el cual recibe a internos de muy baja peligrosidad y ofrece apoyo psicológico y de asistentes sociales”, concluye una nota de la cancillería.
mem/ool