Ante esa situación, el Estado Mayor de la Defensa Civil emitió la víspera un Aviso de Alerta Temprana y orientó a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales oficiales, y seguir las informaciones del Instituto de Meteorología (Insmet).
Instó, asimismo, cumplir disciplinadamente las indicaciones que se impartan por las autoridades locales y las normas de conducta previstas para evitar pérdidas de vidas humanas.
De acuerdo con el Insmet, con independencia del desarrollo que puedan alcanzar estos sistemas, dada la proximidad a Cuba, lo más importante durante los próximos días serían los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
En ese sentido, orientó a todos los territorios y organismos de la Administración Central del Estado incrementar la vigilancia hidrometeorológica.
Indicó, además, puntualizar las medidas establecidas en los planes de reducción del riesgo de desastre para la protección de la población y de los recursos de la economía.
Señaló que deben priorizarse aquellos territorios que se encuentran en las áreas de inundaciones, principalmente en zonas bajas y de drenajes deficientes, deslizamientos del terreno y aguas abajo de las presas.
Ambas instituciones mantienen la vigilancia sobre esta situación.
rgh/evm