Si bien estaban previstas jornadas de asueto por el Día de los Difuntos y la Independencia de la ciudad de Cuenca, la administración del presidente Daniel Noboa sumó una jornada más al período de descanso.
Según el Ejecutivo, el objetivo es fortalecer la actividad turística, uno de los sectores más afectados por los cortes de electricidad.
El presidente Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, Holbach Muñeton, mencionó que los hoteles “han conseguido al menos un generador de energía”, aunque ello representa un costo adicional por el mantenimiento.
Para minimizar el impacto en la ciudadanía durante los días de asueto y tras la recuperación del caudal para la generación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el Ministerio de Energía y Minas determinó la reducción de los apagones a seis u ocho horas por día.
Además, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó la rebaja de las facturas de la electricidad desde noviembre hasta febrero de 2025 para los hogares con consumos de hasta 180 kilowatts como compensación por las interrupciones del servicio.
El mandatario estuvo en Colombia esta semana y se reunió con su homólogo, Gustavo Petro, en busca de cooperación en materia energética y acordaron reunirse próximamente en las Islas Galápagos.
Sin embargo, el gobernante colombiano reiteró su posición de no reanudar la venta de energía al vecino país porque también enfrenta el descenso del nivel de los embalses.
La ministra ecuatoriana encargada de la cartera de Energía y Minas, Inés Manzano, anunció que buscarán comprar electricidad a empresas privadas colombianas.
A pesar de las medidas adoptadas, el jueves cientos de personas marcharon en Quito en protesta contra los apagones, los problemas económicos y la crisis de seguridad.
Entre las consignas más escuchadas estuvo “Fuera Noboa, fuera”, pues lo culpan de no actuar de forma oportuna para evitar las interrupciones eléctricas a pesar de las advertencias de la sequía extrema en el país.
Expertos coinciden en que el origen de la emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas oportunas ante los reportes que preveían la sequía.
Noboa aseguró en una reciente entrevista que “si todo sale acorde a lo planeado, ya no deberían haber apagones en diciembre”, sin embargo, expertos no lo creen viable.
Un estudio de la encuestadora Perfiles de Opinión reveló que la calificación negativa del mandatario, que aspira a la reelección en 2025, va en aumento en medio de la crisis energética.
Por otro lado, la Asamblea Nacional (parlamento) conformó una comisión para discutir la propuesta de Noboa de modificar la Constitución para permitir bases militares extranjeras en el territorio ecuatoriano, una reforma que causa polémica por las implicaciones en la soberanía del país.
rgh/avr