El republicano Donald Trump prometió endurecer su política migratoria y comercial hacia la región si vuelve a la Casa Blanca, reseña el diario El Mundo, al abordar el tema.
El asunto de las remesas estrechamente vinculado a la emigración de salvadoreños a la nación norteña preocupa en especial cuando al menos nueve de cada 10 dólares que ingresan por ese concepto proceden de Estados Unidos.
Precisó la publicación que el eventual regreso de Trump a la presidencia genera más incertidumbre, ya que el exmandatario promete un endurecimiento de la política migratoria y comercial.
“Los países centroamericanos en particular serán muy vulnerables a los cambios de política, ya que sus economías dependen en gran medida de las remesas”, advirtió la agencia de riesgo soberano Fitch Ratings, citada por la publicación.
Mientras, la demócrata Kamala Harris plantea mantener las políticas migratorias implementadas desde la vicepresidencia con Joe Biden, en especial porque está al frente de la iniciativa Centroamérica Adelante, con compromisos de inversión para fortalecer el crecimiento económico y frenar así la migración irregular.
Más de 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, cuya principal contribución a la economía nacional es a través de las remesas, destinadas sobre todo para el consumo y manutención de las familias.
“Las remesas son motores económicos claves: América Central es altamente vulnerable a las políticas de inmigración de Estados Unidos, ya que las remesas financian un gran componente de su actividad económica”, indicó Fitch.
Estados Unidos también es el mayor comprador de las empresas salvadoreñas, a donde se dirige el 33.6 por ciento de las exportaciones. El Banco Central reporta que a septiembre sumaron mil 635.1 millones.
Fitch advirtió que una política comercial más restrictiva que aplicaría Trump afectaría principalmente a México, que se ha convertido en el principal proveedor de Estados Unidos después de que Washington endureciera los aranceles a los productos chinos.
rgh/lb