En la misiva, el mandatario manifestó sus condolencias por los sucesos ocurridos en la Comunidad Valenciana, donde el fenómeno meteorológico de Depresión Aislada en Niveles Altos, conocido por sus siglas DANA, causó el 29 de octubre un enorme número de muertos y heridos, así como inundaciones y daños materiales.
“En nombre del Ejecutivo angoleño y en el mío propio, ante este nefasto acontecimiento, presento a Su Majestad y a los familiares de las víctimas mi inquebrantable solidaridad y mi más sentido pésame en este difícil momento para el pueblo de la Comunidad Valenciana”, refirió Lourenço.
El jefe de Estado angoleño igualmente expresó sus sentimientos de simpatía y amistad hacia el monarca y su pueblo.
Cifras preliminares hablan de 211 muertos y cientos de desaparecidos en la Comunidad Valenciana, hacia la cual el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este sábado que se redoblará el envío de ayuda, además de otras zonas del país afectadas por la DANA.
Añadió que se enviarán cinco mil militares más a la provincia de Valencia y otros tantos guardias civiles y policías hasta completar 10 mil hombres que se sumarán a los cuerpos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a los dispositivos de rescate y seguridad.
También laboran en el proceso de recuperación e identificación de cuerpos, para lo cual se desplegaron 20 equipos de levantamiento de cadáveres.
Los destrozos provocados por el temporal dejaron sin electricidad ni agua a numerosos pueblos valencianos, así como inundaciones se registraron y vías ferroviarias, puentes, carreteras y autopistas devastados.
rgh/kmg