Un comunicado del Ministerio de Educación señala que se mantiene en constante coordinación con el centro de Operaciones de Emergencias (COE), Ministerio de Gobierno y Sistema Nacional de Protección Civil(Sinaproc) para la toma de decisiones oportunas e invita a seguir las medidas de prevención, para la seguridad y bienestar de la población.
La titular del ramo, Lucy Molinar, por su parte, confirmó la suspensión de las actividades patrias en Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé, Los Santos, Herrera, Tierras Altas, Boquete y Puerto Armuelles.
También señaló que espera que las lluvias cesen y el resto de los estudiantes puedan realizar las actividades planificadas.
“Sé el esfuerzo, trabajo e ilusión que hay entre nuestros estudiantes y los centros educativos. Quisiera que todo transcurra con normalidad. Necesitamos un milagro», remarcó.
En la jornada el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó que en este momento hay condiciones inestables que ocasionarían fuertes vientos, deslaves y desbordamiento de ríos.
«Actualmente las posibilidades de formación ciclónica al norte de Panamá han aumentado al 70 por ciento para 48 horas y 80 por ciento para los próximos siete días», dijo el experto Abdiel Vásquez.
Agregó que hay lluvias acumuladas en el occidente sobre todo Chiriquí, Veraguas, también en las provincias centrales, Panamá Este y zonas de Darién y espera que las precipitaciones se incrementen en el transcurso de los días.
Por su parte, Sinaproc declaró alerta roja en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.
La medida preventiva implica la movilización total de los recursos disponibles para atender el temporal , mientras el resto del país se mantiene en alerta amarilla, lo que supone además la activación del COE.
La declaratoria de alerta roja se basa en los riesgos derivados de las intensas lluvias y las inundaciones registradas en las últimas 24 horas en gran parte del territorio nacional, informó Sinaproc mediante un comunicado.
Según los criterios técnicos y científicos del Imhpa, la interacción de varios sistemas atmosféricos y la Zona de Convergencia Intertropical está generando importantes acumulados de lluvias.
“El 90 por ciento del suelo panameño está saturado, siendo Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé las zonas con mayor saturación”, indicó la entidad.
Adicionalmente, se informó que el desplazamiento de estos sistemas atmosféricos afectará a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, donde también se espera un aumento significativo de las precipitaciones.
En la capital se alistan los desfiles tradicionales que este 2024 conmemoran los 121 años de la separación de Colombia.
Cristobal Batista, coordinador nacional por el Meduca, recordó que en 2023, debido a las manifestaciones populares en rechazo a la minería metálica a cielo abierto, no se pudieron realizar las actividades cívicas, por lo que abogó por que este año la población acuda a los desfiles, apoye a su banda, que es nuestra nacionalidad, señaló.
En Panamá el 3 de noviembre se celebra la separación de Panamá de Colombia, en 1903, que marca el comienzo de una nueva era en su historia.
El 4 de noviembre se rinden honores a los símbolos sagrados de la nación: la bandera, el escudo y el himno.
Mientras el 5 de noviembre conmemoran la consolidación de la separación de Colombia en el territorio de la provincia de Colpon ( Caruibe).
El 10 de noviembre es recordado como el heroico grito de Independencia de La Villa de los Santos, acontecimiento que, en 1821, marcó el inicio del movimiento de emancipación frente al dominio español.
Liderado por figuras heroicas como Rufina Alfaro, este grito de libertad encendió el anhelo independentista que finalmente culminó el 28 de noviembre con la independencia de Panamá de España, tras tres siglos de vida colonial.
mem/ga