Según un comunicado de la institución, ese fenómeno, asociado a una vaguada polar extendida sobre el noroeste del país y la corriente en chorro polar, propiciará lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones, presentándose precipitaciones fuertes en zonas de las entidades de Chihuahua y Sonora.
Asimismo, advierte, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de los estados mencionados, principalmente en horas de la noche y madrugada del lunes.
Los especialistas prevén rachas de viento intensas, de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango, así como muy fuertes (60 a 80 km/h) en Baja California y Sonora.
Por otra parte, señalan una línea seca sobre Coahuila, la cual interaccionará con un canal de baja presión en el noreste del país y otros fenómenos y ocasionará precipitaciones con intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en zonas de ese estado, y lluvias aisladas en el noreste del territorio nacional.
Además, producirá rachas de viento muy fuertes con probabilidad de formación de torbellinos en las entidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras, la onda tropical número 30 sobre el sur y occidente de la nación en interacción con un canal de baja presión en el centro del país originará lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones, fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y muy fuertes en Guerrero.
Finalmente refiere que la entrada de humedad del mar Caribe y el océano Pacífico producirá lluvias con intervalos de chubascos en la península de Yucatán y puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.
oda/las