La carrera por los codiciados galardones de la Academia se intensifica y llegará a su punto máximo el 2 de marzo de 2025, día fijado para la ceremonia de premiaciones. Ya se especula en medios y redes sociales sobre cuáles filmes tienen más opciones de ser mencionados entre los nominados en el anuncio oficial que se hará el 17 de enero próximo.
La película Anora, dirigida por Sean Baker y protagonizada por Mikey Madison, tiene el aval de haber ganado la Palma de Oro en Cannes, lo cual la pone de lleno entre las grandes candidatas.
Según The Hollywood Reporter, tres de los últimos cuatro ganadores del citado lauro fueron elegidos para la mejor película en los Óscar.
A Madison la mencionan como candidata casi segura en su categoría.
La cinta Cónclave, de Edward Berger, el mismo realizador de Sin novedad en el frente que conquistó cuatro estatuillas, está en todos los vaticinios para esta temporada.
Sus credenciales, entre muchas, son un fenomenal reparto con Ralph Fiennes, Stanley Tucci e Isabella Rossellini, en medio de un thriller de conspiración en El Vaticano.
Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, y de la mano de Netflix, ya se alzó con el Gran Premio del Jurado en Cannes, y la reportan como candidata a los premios de la Academia.
Con este drama familiar de temática trans suenan los nombres de Zoe Saldaña y la española Karla Sofía Gascón, sin olvidar a Selena Gómez, para competir en sus apartados actorales.
En la senda de los Óscar 2025 ubican también al filme Gladiator 2 (Paramount) dirigida por Ridley Scott, quien con un estelar elenco en esta epopeya de la Roma antigua busca su primera estatuilla a mejor dirección, tras tres nominaciones.
También está en las quinielas Dune 2 (Warner Bros), del realizador Denis Villeneuve, cuya primera cinta se llevó seis Óscar.
Las papeletas también favorecen la nominación de La habitación de al lado (Sony Pictures), dirigida por el español Pedro Almodóvar.
Como aval está el triunfo en el festival de Venecia de esta primera película, rodada en inglés por el cineasta manchego, y claro, las inmensas actuaciones de Tilda Swinton y Julianne Moore, como parte del reparto.
Hay muchas más cintas en los vaticinios, entre estas Malvado, de Jon M. Chu (Universal); El robot salvaje, de Chris Sanders (DWA/Universal) y Blitz (Apple TV, Dir, bajo la dirección de Steve McQueen.
Completa la selecta lista The Brutalist (A24), de Brady Corbet; A Real Pain (Searchlight Pictures), de Jesse Eisenberg; Sing Sing (A24), de Greg Kwedar; The Piano Lesson (Netflix), de Malcolm Washington; y Saturday Night (Sony Pictures), dirigida por Jason Reitman.
npg/dla