Los discípulos del técnico Hansi Flick jugaron una gran primera parte, con su habitual defensa adelantada, casi al límite, que provocó varios fueras de juego de los atacantes rivales, mientras tomaban temprano la delantera, gracias al gol de Dani Olmo al minuto 11, tras otra asistencia de escándalo de Lamine Yamal con el exterior de su bota izquierda.
El once perico no se amilanó e intentó igualar las acciones a través de su principal ariete Javi Puado, con un remate que se fue lamiendo el poste de la valla defendida por Iñaki Peña, pero el capitán Raphinha puso distancia con una volea sutil en el minuto 23, que burló al portero rival Joan García, tras otra formidable asistencia, esta vez del mediocentro Marc Casadó.
Olmo, una de las dos únicas modificaciones en el once inicial de Flick —la otra fue Héctor Fort por Jules Koundé en el lateral derecho—, marcó el 3-0 con potente disparo desde fuera del área, tras pase del lateral izquierdo Alejandro Balde, y así se fueron al descanso, con el partido prácticamente sentenciado.
Tras la reanudación, el Espanyol jugó balones en largo de forma insistente para intentar burlar la estrategia defensiva del once culé, que se conformó con el control del balón, cuidando no desgastarse de cara al partido de Champions League el venidero miércoles, ante el Estrella Roja de Belgrado.
El conformismo azulgrana permitió a los blanquiazules descontar al 63 por intermedio de Puado, pero Flick volvió a agitar a sus pupilos desde la banda, visto el peligro que podría traer consigo un exceso de relajación con más de un cuarto por jugarse.
Con su victoria, los blaugranas aumentaron su ventaja en la tabla, aunque el Real Madrid no pudo jugar la víspera, al suspenderse su partido ante el Valencia, provincia esta última sumida en los graves daños sufridos tras el fenómeno meteorológico conocido como gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos).
Tampoco pudo efectuarse el juego entre Villarreal-Rayo Vallecano, mientras en los restantes desafíos se impusieron el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, en ambos casos 2-0, ante Las Palmas y Sevilla, respectivamente.
La víspera, Alavés doblegó 1-0 a Mallorca, con igual marcador el Osasuna al Valladolid, en tanto Girona venció 4-3 al Leganés.
Tras Barcelona (33 puntos) y Real Madrid (24) se ubican el Atlético (23), Villarreal (21) y Osasuna (21), cuando restan dos partidos de la jornada: Athletic Bilbao-Real Betis y Celta de Vigo-Getafe.
npg/jcm