Aunque esta zona de inestabilidad no tiene posibilidades de desarrollo, está acompañada de lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctricas aisladas, indicó Indomet.
Según explicó ese organismo, dos fenómenos meteorológicos generan en la actualidad condiciones de humedad e inestabilidad en el territorio dominicano.
Uno es la vaguada ubicada al norte, con bajo potencial de desarrollo ciclónico, y la segunda, una extensa área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, la cual tiene un 90 por ciento de posibilidad de convertirse en una depresión tropical en las próximas horas.
Sin embargo, indicó que hasta el momento no representa una amenaza directa para el país, ya que de acuerdo a su probable trayectoria debe alejarse de la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó esta tarde a 21 el número de provincias en alerta por la vaguada. Estas son Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia.
A estas se suman el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Montecristi, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Peravia Barahona y San Juan.
npg/mpv