Añadió la información que se ha brindado asistencia consular en el país europeo a cerca de 600 personas y que no se registra ninguna solicitud de retorno a territorio colombiano tras el fenómeno meteorológico que devastó a la Comunidad Valenciana.
En respuesta a las necesidades identificadas, el canciller Luis Gilberto Murillo autorizó el uso del Fondo Especial para Migraciones, en aras de facilitar el regreso de quienes lo deseen y para apoyar la recuperación de viviendas de los afectados, precisó la fuente.
Según abundó la nota, el Grupo Especial de Reacción Inmediata trabaja en coordinación con la cónsul para proporcionar a las familias impactadas los elementos básicos que requieran.
Asimismo, la Cancillería habilitó la expedición de pasaportes gratuitos, exclusivamente para los damnificados que lo necesiten.
Con el objetivo de garantizar un acompañamiento efectivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano activó los canales de comunicación de manera permanente, movilizando su capacidad logística, financiera y de recurso humano en Valencia para asegurar que cada colombiano reciba el apoyo necesario, concluyó el texto.
npg/ifs