La postura antimperialista de la nación caribeña y la defensa de su pueblo a su democracia frente a amenazas de su soberanía por parte de Estados Unidos motivan y llenan de inspiración a quienes aún luchan por sus derechos en diversas partes del mundo, dijo a Prensa Latina Tapan Sen, secretario general de la Central de Sindicatos de la India (CITU).
De ahí se explican las numerosas muestras de solidaridad para los cubanos en el seno de la nación surasiática, donde la más reciente ocurrió a propósito de la votación, la semana pasada, en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el cerco que Washington impone a la isla desde hace más de 60 años.
Como demostró por 32 ocasión la comunidad internacional en la ONU, la clase trabajadora de la India patentizó su rechazo a esa medida coercitiva que la Casa Blanca mantiene con la intensión de tratar de subyugar a un pueblo que decidió apostar por su independencia y la democracia.
A propósito del acontecimiento, la CITU desarrolló acciones contra el bloqueo a Cuba en localidades de los estados de Kerala, Andhra Pradesh y Telangana y en Nueva Delhi, porque resulta importante estar con Cuba no solo por la isla sino también por todos aquellos pueblos que luchan aún por sus derechos legítimos, de acuerdo con Tapan Sen.
Nuestros sindicatos repudian el bloqueo imperialista criminal de Washington contra Cuba, que ha creado una especie de grave crisis humanitaria en ese país, precisó.
Por otra parte, Sen reconoció que la resistencia y resiliencia del pueblo cubano también alienta a la clase obrera del mundo, pues mantiene una posición antimperialista independiente y al mismo tiempo su gobierno lo empodera y respeta sus derechos en una economía socialista.
Además, pese al enorme sufrimiento que causan las medidas coercitivas de Washington, Cuba se encuentra unida en torno a una causa común, que es la defensa de su democracia y por ello no debemos permitir que el imperialismo triunfe, enfatizó.
El líder sindical apuntó, asimismo, que la isla llena de inspiración en el enfrentamiento a la amenaza del orden capitalista neoliberal, que en el actual proceso de crisis sistémica asume un papel de ataque cada vez mayor contra los pueblos.
De igual modo, manifestó su confianza en la victoria final de los cubanos en su lucha contra lo que denominó maquinaciones imperialistas de Estados Unidos y sus aliados, las cuales, afirmó, son las mismas que emplean contra todas las naciones libres que no se doblegan a sus objetivos neoliberales.
En ese sentido, señaló que será inevitable la victoria de Cuba en su lucha en la salvaguarda de su derecho a ser libre e independiente en el sistema elegido por su pueblo, ante la brutal guerra económica de Estados Unidos y todas las amenazas.
jf/lrd