Según el diplomático británico, durante la liberación de la urbe en la Gran Guerra Patria del 65 al 70 por ciento de ucranianos formaban parte de las unidades del Ejército Rojo.
No sé cómo calculó el embajador británico Ferguson cuántos ucranianos o rusos había en las filas del Ejército Rojo durante la liberación de Belgrado, pero sé que nadie contó cuántos ingleses, escoceses, irlandeses o galeses había entre los pilotos, afirmó Vulin.
De acuerdo con él, esos últimos fueron los responsables de los cientos de vuelos que en 1944 bombardearon en Semana Santa y mataron a varios miles de serbios.
Anteriormente, el embajador ruso en Serbia, Alexander Botsan-Kharchenko, indicó que Ferguson trataba sin éxito de ensombrecer las hazañas del Ejército Rojo y exagerar artificialmente la contribución de Londres a la liberación de Belgrado.
Hizo hincapié en que el Ejército Rojo era indivisible y estaba lleno de la determinación unida de representantes de todos los grupos étnicos que luchaban en sus filas para aplastar al fascismo de una vez por todas.
El embajador ruso también señaló que el razonamiento de su colega británico ni siquiera menciona los miles de civiles que murieron como resultado del bombardeo en masa estadounidense-británico de Belgrado en 1944, inútiles desde el punto de vista militar.
jf/amp