El Comité Central del PCU emitió una declaración en la cual señala que los votos recibidos en plebiscito impulsado por el PIT-CNT en los comicios del 27 de octubre resultan «una señal política de enorme relevancia» para el país.
La papeleta blanca del «SÍ» logró una votación (38,3 por ciento) que expresa el reclamo de una parte muy importante de la ciudadanía de soluciones de fondo para la seguridad social», señala el documento.
Asegura que pese a que no se lograron las adhesiones necesarias a pesar de «una dura campaña de miedo y descalificación», sí se alcanzó «casi un millón de votos» (947 mil 381).
Hubo votos al «SI» de todos los partidos políticos. Es una señal política de enorme relevancia y hacia el balotaje deben darse, con el programa del Frente Amplio mensajes claros de que será atendida», continúa la misiva en mensaje a la interna de la coalición de izquierdas.
A su vez, el Comité Central del PCU destaca el desempeño electoral de su lista 1001, tanto en la votación del Frente (43,86 por ciento), la segunda más votada, como en la campaña a favor de la iniciativa de la central sindical.
Antes y en igual tono, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT adelantó que el movimiento sindical «continuará la lucha para cambiar el actual régimen de previsión social».
Consideró que el resultado en las urnas lo fortalece como «actor relevante y protagonista en el necesario proceso de transformación de la seguridad social para que se convierta en un derecho humano fundamental, más justa, universal, de solidaridad intergeneracional y sin fines de lucro».
jf/ool