Los galardones fueron entregados a Marlenis Águila, directora adjunta de fuentes renovables de energía del Ministerio de Energía y Minas, en la apertura de la séptima asamblea de la ISA, que sesionará en Nueva Delhi hasta mañana.
Con esos reconocimientos la directiva de la ISA destacó la colaboración de las autoridades cubanas en la implementación eficiente de capacidades para la adopción de la energía solar.
Uno de los premios se refiere al primer centro de recursos para la aplicación de la energía solar en América Latina, el cual está ubicado en la Universidad de La Habana y en diciembre se prevé su inauguración oficial, dijo la funcionaria cubana a Prensa Latina.
Este centro permitirá brindar capacitaciones y asistencia técnica no solo a Cuba sino también a las naciones de la región, de acuerdo con la especialista.
El segundo fue merecido por la instalación en la estación experimental Indio Hatuey de Matanzas del proyecto demostrativo de un sistema de bombeo mediante energía solar, explicó.
Dichas iniciativas demuestran la unidad entre los objetivos de la Alianza Solar Internacional de apoyar a las naciones en desarrollo y el cometido de esos países de implementarlas con resultado.
Recibieron reconocimientos similares Bután, Cambodia, Djibouti, Gambia, Mauricio, Burkina Faso, Samoa, Senegal y Tonga.
La Alianza Solar Internacional es una organización con 120 países miembros y signatarios, que trabaja con los gobiernos para mejorar el acceso y la seguridad energética en todo el mundo y promover la energía solar como una forma sostenible de transición hacia un futuro de carbono neutral.
La misión de la ISA es desbloquear un billón de dólares en inversiones en energía solar para 2030, reduciendo al mismo tiempo el costo de la tecnología y su financiamiento.
Además, promueve el uso de la energía solar en los sectores de la agricultura, la salud, el transporte y la generación de energía.
Los países miembros de la ISA impulsan el cambio mediante la promulgación de políticas y regulaciones, el intercambio de mejores prácticas, el acuerdo sobre estándares comunes y la movilización de inversiones.
jf/lrd