Según Radio Okapi, la víspera el grupo armado tomó el control del enclave Kamandi-Gite, situado en la costa occidental del lago Edward, en la jefatura de Batangi, territorio de Lubero, luego de una ofensiva lanzada desde Kirumba, a unos 20 kilómetros.
La fuente apuntó que el M23 iba fuertemente armado y atacó simultáneamente todas las posiciones de los combatientes de las milicias locales.
La captura de la estratégica ciudad de Kamnadi-Gite ofrece varias oportunidades para que los rebeldes tengan acceso a toda la parte sur del territorio de Lubero y especialmente a toda la costa suroeste del lago Edward, que se une al territorio de Rutshuru.
Las acciones se producen en medio del alto al fuego pactado entre la RDC y Ruanda y vigente desde el 4 de agosto. No obstante, el M23 dijo no aceptar una tregua en cuya negociación no participaron.
Kinshasa se niega a sentarse en la mesa de conversaciones con los rebeldes, pues considera que estos son solo una marioneta de Kigali.
Ambos países avanzan sin embargo en sus conversaciones para la paz y el pasado 31 de octubre expertos de las dos naciones dieron luz verde a la Propuesta de Concepto de Operaciones presentada por la facilitación angoleña.
Por consenso adoptaron el instrumento que permite operacionalizar el Plan Armonizado para la Neutralización de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y la Separación de Fuerzas/Levantamiento de las Medidas de Defensa de Ruanda.
Ese documento será considerado durante la próxima sesión ministerial, que se celebrará el 16 de noviembre de 2024.
Los expertos igualmente aprobaron la composición (tripartita) del Mecanismo de Verificación Ad-hoc Reforzado (MVA-R), liderado por Angola e integrado por oficiales de enlace de la RDC y Ruanda.
Este mecanismo debe ser lanzado oficialmente mañana, en Goma, RDC.
mem/kmg