Bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, y el Gobierno, se mantienen las labores de recuperación y atención a damnificados por el huracán Oscar en Guantánamo (oriente) y se toman medidas urgentes y necesarias ante el actual impacto de fuertes lluvias en esa región, escribió en X el titular de esa cartera.
En ese contexto, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la víspera la Fase Informativa también para las 10 provincias de las regiones central y occidental, así como para el Municipio Especial, Isla de la Juventud.
Esa decisión refuerza las medidas gubernamentales para la protección de las personas y los recursos materiales, ante el posible incremento de las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en todo el país, alertó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
De acuerdo con un parte del organismo, existe un área de bajas presiones en el sur del Mar Caribe occidental que muestra mejor organización e incrementa las probabilidades de formación de un nuevo ciclón tropical en la actual temporada, que inició el primero de junio y concluye el 30 de noviembre.
La Defensa Civil precisó, además, que en la región oriental persistirán nublados y lluvias, asociados a la influencia de una vaguada extendida desde el océano Atlántico, lo que obliga a las autoridades a elevar la vigilancia hidrometeorológica.
ro/lld