El evento en su 25 edición está coordinado por el Instituto Cubano de la Música (ICM), y tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre con el objetivo de estimular la composición del género Habaneras, además de contribuir a la conservación, revitalización y difusión de este estilo.
Dicho certamen tiene como bases la presentación de un tema libre referido a la obra musical de Habaneras; las piezas serán inéditas, y se entregarán escritas y en partituras; el compositor puede proponer su intérprete.
El Festival de Habaneras en La Habana se realiza desde el año 1985 en ocasión de las fiestas por el cumpleaños de la ciudad y es un género musical cubano surgido en el Siglo XIX.
Durante el encuentro, y por la celebración el 16 de noviembre de más de cinco siglos de creada la Villa de San Cristóbal de La Habana, se organizó una amplia agenda de actividades que ya comenzaron, entre ellas, la Semana Belga en Cuba, conciertos de diferentes manifestaciones artísticas, talleres y exposiciones de artistas cubanos y foráneos.
ro/dpm