En declaraciones a Prensa Latina el director general de la Empresa cubana de Informática y Automatización para la Construcción (Aicros), Luis Alberto Mora, explicó que participan en Fihav en alianza con la empresa rusa GenIT S.L, a través de la marca Voltah con quienes firmaron un contrato de Distribución Comercial de la Plataforma de Integración de Datos (PID) en la pasada Feria Internacional Informática 2024.
Mora enfatizó que desde mayo de 2023 trabajan de conjunto con GenIT hasta el proyecto de la Plataforma Rusia-Cuba para la implementación de tecnologías digitales, la cual facilitará la distribución y adaptación de software y hardware ruso a las necesidades cubanas, y servirá para gestionar cuestiones financieras y jurídicas.
Adelantó que en el marco de Fihav rubricarán un memorándum de entendimiento para la constitución de la mencionada plataforma a través de un contrato de Asociación Económica Internacional con GenIT de cara a posibles exportaciones al mercado latinoamericano.
Por su parte, el gestor de Negocios Internacionales de Genit, Lev Lapin, amplió que además de trabajar los productos desarrollados por las empresas Aicros y Voltah, pretenden abarcar otros productos de software y hardware de empresas en Rusia.
En ello, juega un papel esencial la Plataforma Rusia-Cuba pues permitirá a empresarios rusos y cubanos, intercambiar, encontrar alianzas, trabajar de conjunto para exportar las tecnologías digitales tanto a Cuba y como hacia los mercados latinoamericanos.
Lapin precisó que la variedad de los servicios de la Plataforma incluirán organización de reuniones; adaptación de los softwares rusos para las necesidades de los clientes, sean cubanos o latinoamericanos; gestionar las cuestiones financieras sobre las transferencias entre nuestros países, así como organizar los temas jurídicos.
Subrayó Lapin que previo a Fihav realizaron una investigación para encontrar posibilidades de negocios e inversionistas rusos interesados en trabajar en Cuba, por tal motivo lograron traer tres empresas rusas al igual que encontraron entidades cubanas dispuestas a intercambiar con las empresas del gigante euroasiático.
De acuerdo con Mora, la Plataforma trabajará de forma horizontal con la economía de cualquier país, podrá proponer aplicaciones para la construcción, la agricultura, gestión de datos.
Fihav 2024, concluirá el 9 de noviembre y se celebra en su sede habitual del recinto ferial de Expocuba, es considerada la principal bolsa comercial de Cuba y entre las significativas de la región, un espacio dirigido a la promoción de los fondos exportables de Cuba (gestión estatal y privada), con representación de sus 13 polos productivos exportadores.
jha/tdd