martes 5 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Derecha en Puerto Rico intensifica ataques contra la Alianza de País

San Juan, 4 nov (Prensa Latina) A horas de las elecciones generales de Puerto Rico, el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) concentró hoy sus ataques contra el candidato a gobernador Juan Dalmau Ramírez, de la Alianza del País.

Después de reunir la víspera más de 50 mil personas en un descampado detrás del Centro de Convenciones en San Juan, el PNP y el Partido Popular Democrático (PPD) la han emprendido contra Dalmau Ramírez y el aspirante a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal Albelo.

A anbos les atribuyen la intención de despojar a los puertorriqueños de los derechos alcanzados después de 126 años de dominación colonial de Estados Unidos.

El Festival de la Esperanza, como se denominó el cierre de campaña de la Alianza de País, reunió a figuras de la canción como Bad Bunny, Residente, Kany García, Roy Brown y Tito Auger, y mantuvo vibrantes a quienes aspiran a que en Puerto Rico se produzca un cambio de gobernanza, que permita superar la corrupción pública.

El pacto del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que también ha ganado simpatías en políticos del PPD, como el exsenador Eudaldo Báez Galib, llevó a Dalmau Ramírez a solicitar “prestado su voto para limpiar la casa”.

“Este es el preámbulo del momento más importante para nuestro país, este próximo martes vamos a transformar la gobernanza en Puerto Rico para un gobierno de unidad puertorriqueña”, manifestó emocionado.

El candidato a gobernador fue presentado por su esposa Griselle Morales, quien se recupera en su hogar después de ser operada de aneurisma cerebral.

Aclaró que no solicitaba que dejen de ser del PPD, “les estoy pidiendo prestado su voto para limpiar la casa, para ponerla en orden y a los estadistas (anexionistas) serios y honestos, les pido también que me presten su voto”.

La congresista estadounidense por Nueva York, Nydia Velázquez, resaltó su puertorriqueñidad y expresó su respaldo a Dalmau Ramírez y a la Alianza de País, antes de presentar a la aspirante a comisionada residente en el Congreso, Ana Irma Rivera Lassen.

Esta aclaró que “voy a Washington, no de rodillas, voy a exigir lo que se supone que tengamos derecho porque es la obligación moral de Estados Unidos”.

“Estados Unidos nos mantiene como colonia y nos tiene que ayudar a ponernos en nuestros pies. Es nuestra responsabilidad también sacar los gobiernos corruptos que no nos ayudan”, subrayó Rivera Lassén.

Igualmente se manifestaron desde la tarima la diputada Mariana Nogales y el senador Rafael Bernabe, ambos del MVC y quienes buscarán su reelección por nominación directa, ya que fueron excluidos de la boleta por maniobras legales del PNP.

“No quiero ser legisladora de oposición, yo quiero estar en un Senado con una nueva mayoría”, reclamó María de Lourdes Santiago, quien recibió una cerrada ovación de la multitud.

En los comicios de este martes, los puertorriqueños elegirán un nuevo gobernante, la Asamblea Legislativa y 78 alcaldías con la participación 1,9 millones de electores hábiles de 3,2 millones de habitantes en esta isla del Caribe bajo dominio colonial de Estados Unidos desde 1898.

rc/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link