En su más reciente reunión, el Consejo de Defensa Provincial, orientó la paralización de la campaña tabacalera en la zona montañosa, así como la organización de brigadas médicas en zonas que habitualmente quedan incomunicadas ante intensas lluvias.
Milaxy Sánchez, vicepresidenta del Consejo de Defensa en el territorio, llamó la atención sobre el peligro concentrado fundamentalmente en el municipio montañoso de Manicaragua, así como en Santo Domingo y Sagua la Grande, por el riesgo de inundaciones provocadas por ríos crecidos.
De acuerdo con Lizardo González, delegado de recursos hidráulicos en el territorio, en Villa Clara actualmente solo vierten tres de los doce embalses de la provincia, mientras dos presas de importancia como «Alacranes» y «Minerva» tienen sus índices de llenado al 62 y 54 por ciento, respectivamente.
Durante el encuentro igualmente se dió la orden de acopiar la mayor cantidad de productos agrícolas, el movimiento de cabezas de ganado hacia lugares altos y la elaboración anticipada de alimentos con el fin de garantizar un suministro estable a zonas vulnerables ante la falta de fluido eléctrico.
Villa Clara se encuentra en fase informativa y aunque los pronósticos indican que la tormenta tropical Rafael no debe impactar de forma directa en ese territorio, sí se espera la influencia de sus áreas de lluvia y no se descarta presencia de viento fuerte en las zonas de montaña.
rc/ysd