“Estamos seguros de que el trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional resultará en un Foro APEC 2024 exitoso, proyectando una imagen de unidad y fortaleza que beneficiará al Perú”, dijo la mandataria.
Hizo también un llamado a la unidad ante la importancia de la reunión como espacio de intercambios de ideas y contactos bilaterales entre los gobernantes o sus representantes, de 14 economías, término usado para abarcar a territorios como Taiwán y China.
La mandataria aseveró que Perú es un país “con vocación de paz, respetuoso y un socio confiable para las inversiones responsables”.
La estación de TV por cable Canal N contrastó la referencia de Boluarte a la paz con la crisis de inseguridad que vive Perú, donde hay un crimen cada cuatro horas y en lo que va del año se han cometido mil 600 asesinatos, en su mayoría por sicariato.
“Con disciplina, valentía y dedicación, nuestras Fuerzas Armadas están listas para enfrentar cualquier desafío. En APEC, trabajarán de la mano con la Policía Nacional para garantizar que la seguridad prevalezca”, dijo también la presidenta.
Omitió referirse al anuncio de un paro de tres días de organizaciones de transportistas que demandan seguridad efectiva, ante las muertes en sus filas de quienes se resisten a las extorsiones del crimen organizado, en su mayoría impunes.
El vocero presidencial Fredy Hinojosa calificó la semana pasada como traidores a la patria a quienes empañen la cumbre APEC, a lo que los transportistas reclamaron por su derecho a la protesta y a que el mundo conozca el desborde de la criminalidad en Perú.
La paralización, prevista para los días 13, 14 y 15 de noviembre, recibió hoy el apoyo de la Confederación General de Trabajadores de Perú.
rc/mrs