Borrell advirtió en X que la situación en Gaza y en los Territorios Ocupados se está deteriorando cada hora, y lamentó que nadie parece ser capaz o estar dispuesto a detener eso.
Criticó a los colonos violentos por propagar la destrucción e indicó que los colonos extremistas incendiaron vehículos y dañaron apartamentos en Al-Bireh, Cisjordania ocupada.
La UE condena enérgicamente la violencia de los colonos extremistas, así como la expansión de los asentamientos ilegales, sostuvo Borrell.
También recordó que Israel debe proteger a todos los civiles y obligar a los perpetradores a rendir cuentas.
El responsable de la política exterior de la UE igualmente señaló que los últimos tres hospitales parcialmente operativos en el norte de Gaza fueron atacados con una intensidad raramente vista en una guerra moderna.
Ya es hora de poner fin a esta guerra, garantizar el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria a Gaza, expresó, y también pidió detener a los colonos violentos y la destrucción en Cisjordania, y poner fin a la ocupación ilegal de los territorios palestinos.
El ejército israelí lleva a cabo una ofensiva mortal en el norte de Gaza desde el 5 de octubre, al afirmar que trata de impedir que el grupo de resistencia palestino Hamás se reorganice.
Por su parte, los palestinos acusan a Israel de intentar ocupar la zona y desplazar por la fuerza a sus residentes.
Según las autoridades sanitarias palestinas, más de mil 800 personas han muerto desde que comenzó la ofensiva el mes pasado.
A principios de octubre de 2023, Israel comenzó una devastadora ofensiva contra Gaza tras un ataque del grupo de resistencia palestino Hamás, a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato.
Desde entonces han muerto casi 43 mil 400 personas, en su mayoría mujeres y niños, y más de 102 mil 200 han resultado heridas, según las autoridades sanitarias locales.
Israel también se enfrenta a un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por sus acciones en Gaza.
lam/amp