De acuerdo con los pronósticos, en la Región Metropolitana de Santiago los termómetros marcarán 29 grados Celsius este martes por la tarde y para el viernes y sábado se espera que rompan la barrera de los 30 a la sombra, particularmente en la capital.
Por su parte, el portal Meteored precisó que el fin de semana se sentirán hasta 31 grados, lo cual es inusual en primavera, y el índice de radiación solar será muy elevado.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta por calor extremo, que se mantendrá hasta el 31 de enero del año próximo.
Indicó el organismo que habrá episodios recurrentes de elevadas temperaturas durante el período estival, con potencial riesgo para la salud de la población.
La directora del Senapred, Alicia Cebrián, explicó que se reforzará la vigilancia y monitoreo de las condiciones del tiempo, con el propósito de actuar oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.
Especialistas en salud advierten sobre el impacto del calor en la población vulnerable, como adultos mayores, niños y personas con padecimientos como hipertensión y diabetes.
Según el portal digital Rework, un grupo de expertos sugirió crear un “código rojo”, similar al azul utilizado durante el invierno, para coordinar la ayuda a quienes están en riesgo ante las temperaturas extremas.
La meteoróloga Catalina Medina recordó que en enero de este año, en pleno verano, en la ciudad de Santiago se registró la marca histórica de 37,3 grados.
mem/car/eam