De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Rafael se desplaza hacia el noroeste cerca de 20 kilómetros por hora (km/h) y mantendrá rumbo hacia el noroeste durante los próximos días.
“En la trayectoria del pronóstico, se espera que la tormenta se mueva cerca del oeste de Jamaica esta tarde, y próximo o sobre las Islas Caimán durante la noche para luego pasar el oeste de Cuba el miércoles”, detalla el último informe de esa institución.
Indica, además, que los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.
“Rafael también tendrá una intensificación de manera constante a rápida durante las próximas 24 a 36 horas, y Rafael será un huracán a medida que pasa cerca de las Islas Caimán con un fortalecimiento adicional antes de que toque
tierra en Cuba”, advierte el NHC.
El centro de la Tormenta Tropical Rafael se localizó cerca de la latitud 17.8 Norte, longitud 78.6 Oeste.
Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 165 kilómetros desde el centro.
El NHC mantiene el aviso de huracán está para las Islas Caimán y las provincias cubanas de Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud
Mientras está vigente la advertencia de tormenta tropical para Jamaica y los territorios cubanos de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Avila.
En igual condición están los Cayos de la Florida bajo y medio desde Key West al oeste del Puente del Canal 5 en Estados Unidos.
ro/cdg