De acuerdo con Indomet, durante su desplazamiento hacia el noroeste, Rafael provocará precipitaciones en las regiones Yuma, El Valle y Noroeste, Enriquillo, Higüamo y Cibao Norte.
Para el fin de semana, adelantó, otra activa onda tropical incidirá sobre el territorio nacional.
Ante las persistentes lluvias que han afectado a gran parte del territorio nacional desde el sábado pasado, asociado en ese momento a una vaguada, el presidente Luis Abinader actualizó la víspera sobre el plan del Gobierno para hacer frente a eventos climatológicos.
Señaló que el Plan Social de la Presidencia asiste en la provincia fronteriza de Dajabón a las familias damnificadas por los aguaceros recientes.
Explicó que se constituyeron los comité de riesgo y mitigación para atender cualquier emergencia, los cuales funcionarán en todas las provincias.
La tormenta tropical Rafael posee vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se desplaza al Noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.
Un Aviso de Huracán está en efecto para Islas Caimán y las provincias cubanas de Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud.
Mañana miércoles se reducirán los efectos indirectos del ciclón tropical Rafael, a medida que se desplace hacia el noroeste, sin embargo, Indomet señaló que el viento cambiará al noreste y arrastrará humedad desde el Atlántico Norte.
Esta situación, en combinación con la vaguada en altura, producirán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Estas las provincias afectadas el organismo mencionó el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Independencia, Pedernales, Azua, San Juan, Elías Piña, entre otras.
ro/mpv