El presidente Luis Lacalle Pou encabezó la apertura del foro, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Lacalle Pou en su intervención instó a contemplar a los pequeños productores en las transformaciones de la industria ganadera, así como aplicar la sostenibilidad en las políticas públicas.
Afirmó que la naturaleza ha condicionado pero no determinado el desarrollo de Uruguay y encomió el efecto histórico de los avances en la ciencia en el sector ganadero.
El mandatario sostuvo que en momentos en que la producción ganadera se intensifica y optimiza, es importante que la economía contemple la inclusión de los pequeños productores para que no queden excluidos ante los grandes establecimientos.
Por su parte el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Mattos, destacó que más del 55 por ciento del territorio uruguayo conserva las pasturas naturales, por lo que, aseveró, la producción pecuaria continuará siendo sostenible en el futuro.
Aseguró que Uruguay es un actor importante en la exportación de productos ganaderos y produce alimentos para millones de habitantes de países desarrollados.
Por su parte la ministra uruguaya de Economía, Azucena Arbeleche, consideró que el impacto ambiental debe integrarse a las políticas económicas para determinar el crecimiento del país y generar empleo.
Reclamó que los países que contribuyan al cuidado ambiental deben recibir reconocimiento económico.
Al respecto refirió la emisión de un bono soberano asociado al cumplimiento de indicadores de sostenibilidad y cambio climático.
El evento, que se extenderá hasta mañana, incluye exposiciones, paneles y conferencias temáticas.
Participan representantes gubernamentales de la región, científicos, agencias de desarrollo, organismos financieros, organizaciones de la sociedad civil e integrantes del sector privado. ro/ool