Apenas a 48 horas de omenzar las fiestas patrias en conmemoración de la Separación de Colombia, la institución precisó en un comunicado que la medida preventiva que pospuso además actos protocolares y desfiles en Colón, responde a la alerta roja por intensas lluvias e inundaciones sobre todo en zonas del occidente y centro del istmo.
La suspensión de las clases incluye a todos los centros docentes públicos y particulares, precisó el Meduca, al tiempo que alertó sobre la necesidad de evitar la movilidad debido a los riesgos de desbordes, deslaves y derrumbes producto de las constantes precipitaciones.
“Vamos primero a salvaguardar la seguridad de nuestros estudiantes y después celebramos y si tenemos que habilitar diciembre para celebrar, habilitamos diciembre”, remarcó la titular del ramo, Lucy Molinar.
Por su parte, el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien sobrevoló la zona de Pacora, al este de la capital, acompañado del ministro de Seguridad, Frank Ábrego, y el director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Luis Antonio Desgracia, destacó la movilización de recursos para los damnificados.
Los aportes de entidades y la población como agua potable, alimentos secos, ropa, módulos de limpieza y colchones, que recopilan en el despacho de la Primera Dama, Maricel Cohen, son destinados a zonas más dañadas como Chiriquí, Veraguas, la Península de Azuero, Panamá Este, Coclé y Darién.
Mulino designó este martes al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) como el único ente estatal autorizado a distribuir la ayuda para los damnificados a nivel nacional.
El Sinaproc informó la evacuación de 16 personas en la localidad de Los Cabezos, Boquete (Chiriquí) y la Policía adoptó acciones para garantizar el tráfico en la carretera Panamericana desde el sector de Bella Vista de Tolé, tras un deslizamiento de tierra.
Embarcaciones del Senan zarparon con ayuda humanitaria hacia la comunidad de Pixvae, en las costas del Pacífico, que quedó incomunicada por varios aludes de tierra.
También el ministro de Salud, Fernando Boyd, recordó al país que los centros asistenciales están atendiendo las 24 horas a toda la población.
Además instalaron 19 albergues temporales en centros escolares para más de 400 personas que resultaron afectadas por las inundaciones luego de las lluvias que cayeron por cuatro días.
Por el momento se mantiene una Alerta Roja en los territorios de Panamá Este, Darién, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, donde han sido suspendidas todas las actividades cívicas y festivas.
rc/ga