Dos contenedores con más de 800 sacos de carbonato de sodio provenían de Hong Kong con una falsa declaración de cemento cola y su destino final era el vecino país, donde serían recibidos por una supuesta compañía importadora.
Gracias a los antecedentes de una investigación de la Fiscalía Regional iniciada en septiembre, al llegar a la terminal marítima fueron retenidos con la colaboración de la Aduana Nacional de Bolivia y puestos a disposición de la justicia.
El carbonato de sodio es utilizado en la industria para la fabricación de detergentes y otros artículos de limpieza, en el tratamiento de aguas, así como en la cerámica.
Sin embargo, es un producto controlado a nivel internacional porque las mafias del narcotráfico lo emplean como precursor para diversas sustancias ilícitas, entre ellas la cocaína.
Mario Carrera, jefe regional del Ministerio Público de Arica, señaló la importancia del decomiso, pues con un kilogramo del material retenido se puede producir la misma cantidad de clorhidrato de cocaína.
Esto significa, agregó, que en la práctica se sacaron de circulación 43 toneladas de la droga.
Señaló el fiscal Carrera que se trata de la incautación más grande en la historia a nivel nacional de un precursor químico.
jha/car/eam