Mediante un decreto ejecutivo, el mandatario indicó a las entidades financieras, públicas, privadas y populares y solidarias; así como a las casas comerciales otorgar un alivio económico a las familias que mantengan deudas.
De acuerdo con la disposición, los establecimientos deberán crear programas de diferimiento extraordinario y temporal de las obligaciones financieras de sus clientes hasta 90 días sin implementar cobros adicionales.
También ordenó a los proveedores del servicio de internet implementar medidas de compensación a los usuarios, así como facilidades de pago.
En redes sociales, los ecuatorianos se quejan constantemente de las dificultades para conectarse por datos a Internet e incluso para realizar llamadas.
Ecuador sufre desde hace seis semanas apagones continuos de hasta 14 horas por día, lo cual impacta en las telecomunicaciones y también en el empleo, las ventas y la producción.
El Ejecutivo atribuye la crisis energética a la peor sequía en los últimos 60 años, aunque expertos y ciudadanos señalan que el origen de la emergencia está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.
Noboa aseguró en una reciente entrevista que “si todo sale acorde a lo planeado, ya no deberían haber apagones en diciembre”, sin embargo, expertos no lo creen viable.
Un estudio de la encuestadora Perfiles de Opinión reveló que la calificación negativa del mandatario, que aspira a la reelección en 2025, va en aumento en medio de la crisis energética.
Noboa solicitó esta semana a su par de Colombia, Gustavo Petro, la venta de energía para paliar la situación, pero la respuesta fue negativa.
jha/avr