“Desmentimos categóricamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití. Las declaraciones de la Canciller haitiana son falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos”, escribió Raful en su cuenta en X.
«La República Dominicana reafirma su compromiso con la implementación de su plan de retornos. Continuaremos con el objetivo de repatriar a 10 mil migrantes indocumentados por semana, en pleno ejercicio de nuestra soberanía”, indicó la titular.
Mencionó que entre el 2 de octubre y el 5 de noviembre, las autoridades devolvieron a 60 mil 961 migrantes indocumentados, «cumpliendo nuestro plan de forma ordenada y segura».
Horas antes, la canciller de Haití afirmó que la República Dominicana «redujo las deportaciones» de ciudadanos de ese país fronterizo «fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados».
Saludó la supuesta disminución y exteriorizó que Haití desea un «diálogo franco y respetuoso» con la República Dominicana, en el que cada país encuentre ventajas.
A principios de octubre pasado el Gobierno de Luis Abinader anunció el inicio inmediato de un operativo para la deportación masiva de haitianos, en momentos en que esa nación vive una espiral de violencia sin precedentes.
En esa ocasión, el vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación, Homero Figueroa, reiteró el compromiso del Ejecutivo de proteger la soberanía nacional.
Expresó que a pesar del respaldo internacional y de la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía de Haití para la Pacificación liderada por Kenya, los resultados hasta ahora son limitados.
Manifestó que ante esta realidad, República Dominicana está obligada a actuar de manera responsable para garantizar la seguridad y estabilidad en el territorio nacional.
Por su parte, el 22 de octubre último el canciller dominicano, Roberto Álvarez, calificó de «insensata» la solicitud de que su Gobierno detenga las repatriaciones masivas de haitianos indocumentados.
Días antes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a las autoridades de Santo Domingo suspender las deportaciones, en momentos en que el vecino país atraviesa una situación de caos, violencia y crisis política.
«La incesante violencia armada y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Haití no permiten en estos momentos el regreso seguro, digno y sostenible de los haitianos al país”, dijo Türk en una declaración, en tanto extendió el llamado a otros países.
jha/mpv