En encuentros con estudiantes universitarios de la Universidad de Delhi y la Jammia Millia Islammia, González apuntó que, con el decursar de la historia de ambos países se ha demostrado que Washigton tiene un problema con aceptar que la isla caribeña sea independiente.
No creo que sea ideológico, aunque considero que es a través del socialismo que podemos garantizar al pueblo cubano su independencia y soberanía, puntualizó.
Opinó que dada la naturaleza imperial que significó la propia conformación de Estados Unidos como nación, existe la creencia en su cúpula política que deben dirigir los designios de La Habana por su cercanía al territorio estadounidense.
Por supuesto, la mayoría de los cubanos, entendemos que el socialismo es el sistema que garantiza nuestra independencia y nuestra soberanía, supongo que el liderazgo político en los Estados Unidos hasta ahora no ha podido entender eso, y espero que algún día acepten que Cuba tiene derecho a decidir la forma en que queremos organizar nuestra sociedad, apuntó.
Por otra parte, en respuesta a una pregunta de una joven sobre el apoyo a la causa palestina, González ratificó la permanente solidaridad con ese pueblo que sufre una masacre por parte del gobierno sionista de Israel.
Acotó que las autoridades cubanas expresan ese respaldo en el otorgamiento de becas universitarias para los jóvenes palestinos.
Durante años, el gobierno cubano ha dado la posibilidad a jóvenes palestinos a cursar carreras como medicina, maestros y diversas ingenierías, y ellos al terminar sus estudios regresan a su país para brindar sus servicios, dijo el presidente del ICAP.
También destacó el apoyo político a la Autoridad Palestina en foros internacionales y la movilización popular en la isla caribeña para demostrar el rechazo al genocidio israelí.
Se han desarrollado marchas en Cuba en apoyo a la lucha palestina, en las que el presidente de la nación caribeña ha participado en dos ocasiones, apuntó González para dar una imagen del compromiso con los hermanos palestinos.
Otros temas como la grave situación provocada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, las elecciones estadunidenses, el avance del multilateralismo y la actitud crítica ante la tergiversación mediática de la realidad cubana y de sus máximas figuras, también fueron abordados en los encuentros.
nmr/lrd