Académicos y especialistas resaltaron el rol del gigante asiático en este sentido, durante una reunión del Foro Económico Internacional de Hongqiao, realizada en el marco de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE).
Los expertos apuntaron que todas las revoluciones industriales previas estuvieron estrechamente vinculadas a innovaciones energéticas.
En el encuentro subrayaron también que el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes depende de fuentes de energía sostenibles y efectivas.
Los participantes del foro coincidieron en que las formas novedosas de almacenamiento de energía presentan amplias perspectivas para facilitar un intercambio abierto en la producción y consumo, al promover lo que denominaron una sinergia multienergética.
Huang Zhen, de la Academia China de Ingeniería, subrayó que “en la conferencia climática COP28 del año pasado se alcanzó un consenso mundial para avanzar hacia la neutralidad de carbono y el almacenamiento de energía resulta indispensable en la transición verde”.
Como muestra de sus avances en el sector, China puso en marcha proyectos clave como una planta de almacenamiento de baterías de flujo de 100 megawatts en Dalian y la primera estación de almacenamiento de aire comprimido de 300 megawatts en Yingcheng.
Asimismo, el gigante asiático explora en la actualidad tecnologías para acumular energía por gravedad y aire líquido.
Por otro lado, Hazem Ben-Gacem, de la Junta Ejecutiva de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, subrayó que las inversiones chinas en energía renovable representaron el 44 por ciento de la inversión mundial en 2023.
«Más del doble de lo que se observa en Occidente”, enfatizó el experto.
La VII Exposición Internacional de Importaciones de China comenzó la víspera enfocada en la innovación y la apertura económica.
En esta edición el evento estableció nuevos récords con 297 empresas incluidas en la lista de las 500 principales del mundo y líderes de la industria, así como más de 170 productos y tecnologías pioneras de unos 120 expositores.
kmg/idm