Diez de los 11 grupos de bienes y servicios experimentaron incrementos de precios, mientras solo uno los disminuyó, indicó en un informe la Oficina General de Estadística (OGE).
El mayor aumento entre los sectores (0,66 por ciento) lo registró el transporte, en gran parte debido a un crecimiento de 2,27 puntos porcentuales en los precios del diésel y de un 0,98 por ciento en los de la gasolina.
Además, agregó la OGE, los costos del transporte aéreo de pasajeros crecieron un 32,75 por ciento, debido a la ampliación de la demanda por parte de los consumidores.
Los precios en el sector de la educación crecieron en 0,48 puntos porcentuales debido a la ampliación de las tasas de matrícula en algunos jardines de infancia privados, colegios, escuelas profesionales e intermedias, universidades e instituciones de posgrado.
También experimentaron subidas de precios los bienes y servicios (0,26 por ciento), las bebidas y el tabaco (0,11) y los electrodomésticos (0,2).
De este modo, el IPC en los primeros diez meses del año registró un incremento interanual de un 3,78 por ciento, mientras el alza de la inflación subyacente fue de 2,69 puntos porcentuales.
kmg/mpm