«Somos el mundo», una canción benéfica de 1985, consiguió unificar a artistas de la talla de Bob Dylan, Stevie Wonder, Ray Charles, Bruce Springsteen, Tina Turner, Cindy Lauper o Kenny Rogers.
Jones formó para grabar el tema un supergrupo denominado USA for Africa (United Support of Artists for Africa, en español Unión de Apoyo de Artistas para África), una mente brillante, lo que se espera de un gran músico y productor, con una idea que, aunque sencilla, funcionó a la perfección.
Le decían el Rey Midas de la música, quien todo lo que tocaba lo convertía en oro, pero también fueron piezas claves en esta obra Michael Jackson y Lionel Richie, encargados de escribir la letra.
Autor e intérprete de canciones como «All night long», «Hello» (1983) o «Say you, say me» (1986), Richie explicó que la iniciativa nació de Harry Belafonte, participante en los coros de la grabación.
Harry me llamó y me dijo: «Tenemos que hacer algo por toda esa gente». Entonces me junté con Jackson y Jones, logramos atraer a Wonder y decidimos crear el tema, expresó Richie, con más de 100 millones de discos vendidos y autor de otra de las melodías con mayores éxitos hasta ahora «Endless Love» (1981).
«We Are the World» fue un llamado a combatir el hambre en África y pese a que todas aquellas figuras importantes de la música de los 80 querían tener una actuación destacada en la grabación y el video, a Jones se le ocurrió una idea, simple, pero grandiosa.
Colocar un cartelito en la puerta del estudio que decía: «Dejen su ego afuera», un mensaje muy eficaz para poder colar a los grandes artistas en una habitación.
Richie admitió que la mayoría dejó su ego fuera de la sala de grabación y se hizo gala de las mejores formas; también se sacó lo mejor de cada uno en términos artísticos. «Así lo quiso Quincy y resultó», destacó.
«We Are the World» repercute todavía, tanto en las nuevas generaciones, como en la forma actual de hacer música frente a las tecnologías, por ser un proyecto innovador salido de un genio, ganador de 28 Grammys, entre otros premios, contando sus contribuciones a la cultura estadounidense.
kmg/dpm