El fenómeno meteorológico, que alcanzó la víspera categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tiene vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora lo que incidirá en el progresivo deterioro de las condiciones del tiempo en las provincias de esta región.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se intensificarán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, que serán fuertes y localmente intensas en toda la geografía central y occidental de la isla antillana.
Con base en esa previsión, el EMNDC dispuso la Alarma Ciclónica para las provincias Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, además del Municipio Especial Isla de la Juventud.
Asimismo, el ente gubernamental indicó mantener la fase Informativa para Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, territorios del oriente y centro del país.
Según los pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Rafael pudiera escalar su intensidad y tocar suelo cubano por algún punto entre las provincias de Artemisa y Pinar del Río.
Las autoridades de la isla caribeña vigilan la evolución y trayectoria del evento climatológico e instaron a la población a mantenerse informada por todas las vías oficiales posibles, sin descartar la comunicación cara a cara debido al presumible incremento de las interrupciones del servicio eléctrico.
kmg/lld