El ministro de Educación, Omar Véliz, afirmó que la causa de esos cambios son los bloqueos de caminos mantenidos durante 23 días en Cochabamba como epicentro por campesinos radicales afines al expresidente Evo Morales.
“Se ha determinado cambiar de sede del Congreso Plurinacional de Educación que estaba prevista en Unasur, Cochabamba. La mayoría de participantes, y de manera consensuada, decidió cambiar la sede de Cochabamba a Tarija”, aseguró en conferencia de prensa junto a los miembros de la Comisión Organizadora.
El foro debía realizarse inicialmente del 11 al 15 del mes en curso, pero por los problemas derivados de los bloqueos sesionará del 25 al 29 próximos, según se informó.
“La comisión organizadora analizó la coyuntura respecto a los bloqueos que genera perjuicios a nivel nacional, la asfixia económica y frustra actividades programadas como el congreso”, lamentó Veliz.
De acuerdo con las previsiones, se prevé que en esta reunión participen más de 700 representantes de 60 organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas sobre la base de una reglamentación y guías metodológicas.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó el 3 de junio último al Congreso Plurinacional de Educación 2024 en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), donde anunció que este foro “trazará el horizonte del país en materia educativa para formar nuevos ciudadanos que aporten a su desarrollo”.
Consideró entonces que la reunión debe servir para fijar con mucha claridad los lineamientos de la política educativa.
A esta la caracterizó por una visión inclusiva, científica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, intracultural, intercultural, plurilingüe, descolonizadora y despatriarcalizadora.
Explicó que el desarrollo del congreso marca un hito en la esfera educacional para erradicar los problemas y deficiencias que se arrastran en los diferentes niveles de formación académica, limitaciones que se evidenciaron durante la pandemia de Covid-19.
Arce consideró que pasaron “bastantes años” desde la aprobación de la actual Ley Educativa, la cual hoy merece ser revisada y analizada, en coordinación con todos los actores involucrados en esta actividad, a tenor del cambio cualitativo que se requiere.
Opinó que este criterio es válido para los educadores y los educandos de las enseñanzas primaria, secundaria, tecnológica y de nivel superior, donde todavía no se logra lo que “nosotros necesitamos”, indicó.
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