Se registra un número cada vez mayor de empresas que reducen la contratación regular y prefieren a personal con experiencia, lo que refleja la actual incertidumbre económica dentro del mercado laboral, señaló la entidad en un comunicado.
Según datos recopilados por la agencia de estadísticas, la cifra total de individuos económicamente inactivos llegó a 16,21 millones en agosto último, lo que supone un aumento interanual de 48 mil.
Se utiliza el término «económicamente inactivo» para aquellas personas que permanecen desempleadas, pero que tampoco están buscando un trabajo.
Su proporción dentro de la población total mayor de 15 años en Corea del Sur llegó al 35,6 por ciento este año, sin cambios respecto al año previo.
En cuanto a las razones para permanecer sin trabajo, el 36,8 por ciento, o 5,96 millones de personas, dijeron que estaban participando en tareas domésticas; frente al 36,5 por ciento que respondieron del mismo modo en 2023.
Alrededor del 20 por ciento citó el estudio y otro tipo de formación profesional u oportunidades, situándose por debajo del 20,4 por ciento del año anterior.
El número de quienes dijeron que simplemente se estaban tomando un descanso aumentó a 2,57 millones, en 2024, en comparación con los 2,32 millones del año previo.
Además, el informe mostró que todos los grupos etarios, excepto los veinteañeros, indicaron sus condiciones de salud como una de las razones principales para permanecer sin trabajar.
ga/nvo