Esta exposición muestra 50 piezas de Ayón (1967–1999), quien es considerada como una de las figuras más destacadas del arte cubano del siglo XX.
Cuenta con la curaduría de las especialistas Corina Matamoros y Sandra García, de la Fundación Los Carbonell, y se hizo posible por la colaboración de la galería y el Estate Belkis Ayón, de La Habana.
Según refiere el Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba, en su perfil de Facebook, la apertura se efectuó el pasado fin de semana y la obra de Ayón recibió elogios del rotativo The Guardian con calificativos de «excepcionalmente audaz» y «abiertamente feminista».
El diario refirió que «el significado de estas obras difícilmente puede ser el mismo para los europeos que para los cubanos», afirmando más adelante que «interpretar las alegorías abakuá sería una tarea agotadora si no fuera por la fuerza atmosférica de estas obras».
La exhibición, como preámbulo, tuvo un encuentro con las curadoras.
Abordaron la reconocida trayectoria artística de Ayón, incluyendo la representación de la Sociedad Secreta Abakuá, su peculiar narrativa visual y sus decisivas innovaciones técnicas.
En su web, el Modern Art Oxfor destaca que la creadora cubana exploró la herencia de los Abakuá centrándose en la figura femenina mítica de Sikán.
Señala que Ayón reinterpreta la historia del origen de los Abakuá al hacer visibles las emociones y luchas de Sikán en su imaginería, y las combina con sus propias ideas y experiencias de vida como mujer cubana negra.
ga/dla