Según un mensaje en la red social X del presidente del Consejo de Defensa Municipal de Isla de la Juventud, Osbel Lorenzo, “en Cayo Largo del Sur comienzan a sentirse los efectos” del fenómeno hidrometeorológico.
Cayo Largo del Sur es una pequeña franja frente a la costa sur de Cuba, ubicado específicamente en el Archipiélago de Los Canarreos, dedicada al turismo y perteneciente al Municipio Especial Isla de la Juventud.
En solo unas horas tendremos afectaciones en todo nuestro territorio. Hay que proteger la vida y los recursos, señaló Lorenzo.
Hasta ahora, “el azote de los vientos de Rafael es más feroz que intensas las precipitaciones”, precisa una comunicación divulgada por IslaVisión, canal de esa insular demarcación.
Por otra parte, reportes de varios medios de comunicación refieren que la lluvia y el viento arrecian en la Ciénaga de Zapata, en el sur de la occidental provincia de Matanzas.
En Manicaragua, municipio de la central provincia de Villa Clara, llueve con intensidad y varios lugares corren peligro de quedar incomunicados.
Aquí, en esta capital, llovizna de manera intermitente, pero se aprecia un continuo cambio de la temperatura y el viento, que avizoran deterioro de las condiciones meteorológicas, según pudo comprobar Prensa Latina.
Idéntica situación reportan desde varias localidades de Pinar del Río, en el extremo occidental cubano, donde hay una vigilancia puntual de la situación de los embalses.
Los vientos máximos sostenidos del huracán Rafael aumentaron a 175 kilómetros por hora (km/h) y podría entrar a Cuba hoy con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Este fenómeno debe tocar suelo cubano cerca del mediodía por el sur de la provincia occidental de Artemisa, con un ligero movimiento hacia el oeste cerca de Playa Majana.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) precisó en el último informe que el evento meteorológico se encuentra a unos 95 kilómetros del sudeste de la Isla de la Juventud con un movimiento de 22 km/h.
Advierte, además, que en la trayectoria del pronóstico, se espera que el ciclón se mueva cerca o solo al este de la Isla de la Juventud durante las próximas horas, y toque tierra en el oeste de Cuba en la tarde de hoy para luego desplazarse al sureste del Golfo de México esta noche.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 30 kilómetros (km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 km.
Con una presión mínima de 960 hectopascal, Rafael se debilitará sobre Cuba, pero se espera que emerja en el sureste del Golfo de México como huracán.
car/raj