El barril del crudo Brent para entrega en enero declinó en el mercado de futuros de Londres 1,50 por ciento hasta situarse en 74,39 dólares, tras conocerse la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones.
El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, había concluido el martes en el Intercontinental Exchange (ICE) de la capital británica a 75,53 dólares.
Además, la moneda estadounidense subió en esta jornada frente a las principales divisas del mundo, por la misma causa, todo con influencia en los negocios del viejo continente.
El dólar subió 1,47 por ciento frente a la moneda británica, hasta 0,778 libras, mientras que ascendía un 2,21 por ciento ante la divisa europea, hasta 0,943 euros.
Los expertos consideran que la fuerte alza que registra el dólar, la mayor desde marzo de 2020, favorece la caída del crudo. El analista de IG Sergio Ávila indica que el fortalecimiento del dólar ejerce presión sobre el petróleo y el oro.
El Brent, añade, refleja la preocupación por el aumento del dólar y su impacto en el costo de las materias primas para compradores extranjeros.
car/rfc