Según reportes del Instituto cubano de Meteorología (Insmet), este organismo se ha mantenido durante las últimas horas con un rumbo próximo al noroeste, con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.
Al mediodía el centro del huracán se estimó en los 21.7 grados de latitud Norte y los 82.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 40 kilómetros al este – nordeste de Punta del Este, Isla de la Juventud, a 110 kilómetros al sur-sudeste de playa Cajío, provincia Artemisa y a 130 kilómetros al este – sudeste de playa Dayaniguas, de Pinar del Río, detalló el Insmet.
Se prevé que el evento meteorológico continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, desplazándose muy próximo a la Isla de la Juventud, pudiendo ganar aún más en intensidad antes de penetrar en tierra, en horas de la tarde, por un punto entre las playas Guanimar en Artemisa y Dayaniguas en Pinar del Río.
El Insmet estima que Rafael posiblemente saldrá al mar en horas de la noche de hoy entre Puerto Esperanza, Pinar del Río, y Bahía Honda, Artemisa.
En las últimas horas se han reportado numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región central y han comenzado a incrementarse en el occidente de Cuba.
Las precipitaciones se mantendrán durante las próximas 24 horas, las que serán fuertes e intensas, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros, que pudieran ser superiores en algunas localidades.
En la mañana, el centro de pronósticos de la isla, registró vientos máximos sostenidos de 92 kilómetros por hora, con la ocurrencia de una racha de 135 kilómetros por hora en cayo Largo del Sur, archipiélago de los Canarreos.
La estación meteorológica de Playa Girón en Matanzas reportó vientos máximos sostenidos de 50 kilómetros por hora y una racha de 77 kilómetros.
El Instituto de Meteorología pronostica que los vientos serán del sudeste al sur en el occidente y centro con velocidades entre 70 y 85 kilómetros por horas, con rachas superiores.
Asimismo, se estima que los vientos con fuerza de huracán, con velocidades entre 135 y 150 kilómetros por horas con rachas superiores, ocurrirán en las áreas cercanas a su centro, durante el paso de Rafael por la región occidental, principalmente en las provincias de Artemisa y Pinar del Río.
Habrá fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con olas entre cinco y siete metros e inundaciones costeras fuertes en el litoral sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, las que serán superiores en Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Luego de la salida del huracán al mar, se generarán fuertes marejadas en la costa norte de la región occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el litoral norte de las provincias de Artemisa y Pinar del Río.
car/mks