La presidenta de la Federación Médica Peruana (FNP), Ivette Mendoza, señaló que la paralización se iniciará e 21 de noviembre si sus demandas no son atendidas.
Precisó que exigen que el presupuesto nacional de 2025 se dedique en diez por ciento a la salud pública, para infraestructura sanitaria, equipamiento adecuado y medicinas para los hospitales y otros servicios asistenciales del Ministerio de Salud.
Mendoza señaló que la coalición que encabeza integra a la FMP y a las asociaciones de químico-farmacéuticos y cirujanos dentistas del Ministerio de Salud, así como personal de Salud del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional Penitenciario (a cargo de las cárceles).
En materia de condiciones laborales, los citados profesionales exigen que se cumpla plenamente una ley que establece ascensos de categoría por tiempo de servicios, con los consiguientes aumentos de salarios.
Entretanto, los médicos del sistema de salud de la seguridad social (Essalud) alistan un paro de 24 horas para el 20 de noviembre, en defensa de sus derechos laborales afectados, según afirman, por la administración del sistema.
lb/mrs