En el acto, efectuado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Alberto van Klaveren, recordó que estos encuentros reafirman la solidez de los vínculos con el país asiático, constituidos durante más de 50 años de lazos diplomáticos.
“China es nuestro principal socio comercial y el intercambio bilateral ha crecido sostenidamente gracias al esfuerzo conjunto de instituciones públicas y privadas”, dijo el ministro.
Explicó que en esta edición la rama agrícola adquiere especial relevancia y la delegación que viajará a Beijing estará constituida por 25 empresas de ese rubro, además de representantes de otros sectores.
Por su parte, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, recordó que el evento se llevará a cabo este año entre el 1 y 7 de diciembre, comprenderá a cuatro ciudades y por primera vez se incluirá a Hangzhou.
La urbe, de más de 12 millones de habitantes, es sede de empresas como Alibaba y líder en la modernización industrial.
El diplomático recordó que pese a las dificultades, China mantiene un crecimiento en torno al 4,8 por ciento y el país impulsa la innovación tecnológica y la economía verde.
El desarrollo de China es una oportunidad para el mundo, dijo.
Uno de los objetivos de la novena edición es extender las relaciones con ciudades del interior y además diversificar las exportaciones, dijo Ignacio Fernández, director general de ProChile, institución de la Cancillería encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios.
Otro propósito es diversificar las exportaciones, utilizar el posicionamiento de productos emblemáticos como la cereza, el salmón y el vino, para ampliar los conocimientos al pisco, las ciruelas, frutas congeladas, paltas y mejillones.
lb/car