La Directora de la Unidad Patronato Municipal San José, Ruth Narváez, acompañada de personas de la tercera edad firmaron la adhesión a esa red, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La afiliación tuvo lugar en el marco del I Seminario Internacional Buenas Prácticas e Innovación en los Servicios de Cuidado y Participación de Personas Adultas Mayores desde los Gobiernos Locales, que se desarrolló en Quito esta semana.
El evento reunió a expertos de gobiernos locales, agencias de cooperación, academia y sociedad civil de países como Ecuador, España, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.
En su comunicado, la alcaldía capitalina señaló que ese compromiso reafirma el interés por construir espacios inclusivos para mejorar la calidad de vida de 260 mil adultos mayores.
“Estamos viviendo un cambio demográfico importante. Nuestra responsabilidad es crear una ciudad en la que los adultos mayores se sientan bien atendidos, valorados y activos”, manifestó Narváez.
En un mensaje enviado al evento, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, destacó que, además de la atención prioritaria a la infancia, el municipio busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el envejecimiento acelerado de la población es un desafío que requiere respuestas oportunas de los gobiernos y de la sociedad civil.
«Estamos ante una dificultad global, pues no existe suficiente población de reemplazo y es necesario planificar quién y cómo cuidaremos a nuestros adultos mayores», señaló Javier Uribe, representante de la OPS en Ecuador.
lb/avr