jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente panameño descarta privatización de Caja de Seguro Social

Panama seguro social
Ciudad de Panamá, 6 nov (Prensa Latina) En un mensaje al país, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, descartó hoy la privatización de la Caja de Seguro Social (CSS), uno de los reclamos de organizaciones populares.

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario explicó el proyecto que se presentó a la Asamblea Nacional (AN) para reformar la Ley No. 51, que rige la CSS, que catalogó de robusto y necesario para enfrentar la actual crisis financiera y estructural que atraviesa la entidad.

El documento fue entregado hoy al pleno legislativo por el ministro de Salud, Fernando Boyd, en medio de protestas frente a las instalaciones de la AN de representantes de gremios y organizaciones sindicales.

Al explicar la iniciativa, Mulino indicó que aumenta tres años la edad de jubilación, siendo 65 para los hombres y 60 para las mujeres, pero que será variable según el contribuyente, y crece también un tres por ciento el aporte de las empresas, no el de los contribuyentes, entre otros cambios.

Además, crea una pensión básica universal no contributiva para todos los panameños que no logren cotizar a la CSS, asegurando pensiones mínimas superiores al pasar de los actuales 120 dólares después de los 65 años a 144 dólares, según el documento.

Este nuevo sistema no afectará a aquellos cotizantes a los que les faltan siete años para jubilarse, según explicó.

También señaló que, debido al aumento de la esperanza de vida, la institución demanda más recursos para su funcionamiento, dado que el actual sistema de pensiones no cumple con el objetivo, amenazando en el cortísimo plazo las futuras pensiones.

Por otra parte indicó que la medida no afectará a los cotizantes que les falté siete años o menos para jubilarse, debido a que ellos continúan con las mismas condiciones de la actual ley sin ningún tipo de cambio. Es decir, mujeres con 50 años de edad o más y hombres con 55 años o más.

Asimismo agregó que se garantizará el nivel de pensiones del actual Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD), también llamado “Solidario”, y que la reforma llevará a los asegurados de Subsistema Mixto y los nuevos que entren, gozar de pensiones similares a las que reciben en el SEBD.

Sostuvo que otro aumento en los ingresos para la CSS, provendrá del Estado, el cual hará el mayor esfuerzo de todos a través del Presupuesto de la Nación.

Los recursos adicionales necesarios para garantizar pensiones dignas y sostenibles vendrán de las arcas públicas y serán alrededor de casi mil 200 millones de dólares, continuado a lo largo del tiempo y no involucra el aumento de los impuestos a los ciudadanos, según precisó.

Ahora, tras esa presentación, el proyecto de ley será analizado en la comisión de Salud y Trabajo del Parlamento para luego ser discutido por los diputados en tres debates bajo la posibilidad de ser modificado.

“Confío en un debate serio y de altura y alejado de la mentira”, dijo Mulino en una clara referencia al debate que se realizará en la Asamblea Nacional. Agregó que se necesita de un servicio digno y de calidad y que no dependa de la administración de turno para que la CSS funcione.

lb/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link